martes, 13 de mayo de 2008

Literatura e identidad (Elctivo)


IDENTIDAD PERSONAL
Desde un enfoque antropológico filosófico, en cierto sentido todos los seres humanos son iguales. Pero a la vez, desde el punto de vista médico todos los seres humanos son distintos y únicos. Por último, podríamos decir que todos los seres humanos son casi iguales (semejantes) a algunos y muy diferentes a otros.
Este último planteamiento es el que permite el surgimiento del concepto de identidad cultural y colectiva en todas sus formas, quedando los primeros puntos de vista como identidad individual y "humana" o universal. Podemos señalar entonces, que toda persona tiene los tres niveles de identidad superpuestos y simultáneamente.

La idea de una identidad absoluta de una persona consigo mismo, aún sólo de sus propiedades esenciales, no existe. Ello es así porque las personas están condicionadas en su desarrollo por el cambio permanente de la realidad material de su entorno. De aquí concluimos que cada identidad de las personas es temporal, transitoria, siendo absoluto sus cambios y desarrollo.

Según Erick From, la identidad es una necesidad básica del ser humano. Como ocurre con las necesidades de relación, arraigo y trascendencia, esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, según este autor, que el ser humano no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla. Así, la identidad es una necesidad a la vez afectiva, cognitiva y activa en complejas relaciones, e inherente a la condición humana.

El concepto de identidad es pariente de los conceptos de autoestima y autoimagen. La identidad personal es "¿quién soy yo?", "¿cuáles son algunas de mis características culturales?". La identidad está centrada predominantemente en la etapa adolescente, en cuyo período justamente se afianza cierta identidad personal y de sexo, en creciente independización de los padres, en creciente apertura al mundo y en autonomizarse libre, crítica y responsablemente.

Desde el punto de vista del factor determinante de la identidad cultural de la gente, es preciso entender con urgencia qué está significando la actual sociedad de la información en los trastornos de esa identidad.

Existe un aumento de la información que incrementa la responsabilidad y delegación en cada persona. Esto incrementa a su vez la exigencia de velocidad de respuesta, que transforma a la competitividad en un arma fundamental. El exceso de información está creando un mundo de tiempo real e interdependiente.

La información se está desmasificando, aumentando por ello la necesidad de mayor información para mantener las actuales relaciones entre las personas e instituciones. Esto a su vez está cambiando la percepción, la forma de pensar y de sintetizar, como asimismo la forma de prever y el modo de actuar sobre el mundo. Con los actuales sistemas tecnológicos radicalmente nuevos los desarrollos de las cosas, acontecimientos y fenómenos son interdependientes, viéndonos obligados a utilizar al ordenador como interrelacionador de grandes fuerzas causales.

Con el desarrollo de Internet lo local, lo nacional y las ideologías están muriendo en el denominado ciberespacio. Vivimos en un profundo proceso de innovación como efecto conjunto de millones de combinaciones. Esto está obligando a abandonar los modelos nacionalistas de desarrollo y referencia. Hoy día la red nos está enajenando de toda referencia local en un proceso de globalización constante, tansformándose en un mecanismo integrador: aumenta la cercanía entre todos los ciudadanos del mundo, debilitando las identidades nacionales.

No hay comentarios: