lunes, 27 de abril de 2009

1.- PROCESOS COGNITIVOS Y APRENDIZAJE

El aprendizaje parte del conjunto de procesos cognitivos que le permiten al ser humano conocer la realidad. Todos ellos tienen como base la neurológica la corteza cerebral. Los procesos de aprendizaje son percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje, inteligencia. Revisaremos cada uno de estos procesos y su relación con el aprendizaje.

1.1. PERCEPCION
La percepción alude a la capacidad de integrar estímulos provenientes del ambiente (interno y externo del organismo) organizarlos y darle sentido como totalidad. En términos concretos percibimos configuraciones de estímulos y no estímulos aislados.

Toda percepción implica diferenciar dentro de la totalidad una parte principal llamada figura del resto de la totalidad denominada fondo, por lo tanto en todo acto perceptivo se va a dar la relación figura-fondo. No es posible percibir todos los estímulos que acceden a la apercepción en un mismo plano.

Asimismo la percepción se rige por las leyes que regular en acto de percibir. Todas las leyes de la percepción tienen como finalidad ordenar los estímulos percibidos de acuerdo a los distintos criterios de manera de facilitar la construcción del significado que posen para la persona que esta percibiéndolos. Las leyes de la percepción más importantes son: proximidad, semejanzas, continuidad, cierre, simplicidad.

1.2 ATENCION
La atención se define como la focalización de la percepción en un set de estímulos. La atención implica dirigir nuestros sentidos hacia estímulos determinados. Asimismo, se denomina concentración a la mantención de la atención en un conjunto de estímulos por un periodo prolongado.

La principal característica de la atención es la selectividad, es decir, la atención permite que el cerebro trabaje con una determinada cantidad de información proveniente del medio y no con otra, porque esto no seria posible, De este modo, la atención se construye en un verdadero filtro del cerebro.

La atención es un proceso fundamental para el aprendizaje, ya que su acción permite que el individuo efectivamente pueda adquirir nuevos contenidos al discriminar la información que la persona procesara e integrara.

1.3 MEMORIA

La memoria corresponde a la retención o almacenamiento de información. En la memoria participan tres procesos:
· Codificación
· Almacenamiento
· Recuperación.

La codificación cosiste en asignar un código determinado a la información que desea retener, este puede ser una imagen, un símbolo, una idea, una palabra, etc.; la retención implica almacenar la información por un periodo de tiempo y la recuperación es traer al presente una información almacenada.

Es posible distinguir en la estructura de la memoria tres tipos de memoria:

· Sensorial
· Corto plazo
· Largo plazo

La primera es capaz de retener información por un periodo no superior a centésimas de segundos, la segunda retiene información por un lapso de aproximadamente 20 segundos, la tercera puede retener información por un periodo indeterminado de tiempo (minutos, horas, días, meses, años)

La articulación entre los tres tipos de memoria se puede entender a través del modelo modificado de Atkinson y Shiffrin (Davidoff, L., 1995). La memoria sensorial hace referencia al registro de estímulos brutos y carentes del significado realizado por el sistema sensorial del individuo (Feldman, R., 1998). La memoria sensorial se sustenta fundamentalmente en el registro en el registro visual (icónico) y auditivos (ecoico). El paso de la información de la memoria sensorial a la memoria de corto plazo, supone la participación de la atención. En este sistema, la información se almacena en términos de su significado, a través del proceso de codificaron, anteriormente señalado. La transferencia de información de la memoria de corto plazo implica que la información tenga un procesamiento mas elaborado, que normalmente se expresa en la compresión del contenido adquirido.
En ese contexto, el aprendizaje se producirá, cuando la persona transfiera la información de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo. Esto significa que la persona debe realizar un proceso intencionado para aprender.



1.4 PENSAMIENTO

El pensamiento es talvez el proceso cognitivo mas complejo del ser humano. En términos generales, el pensamiento alude a la representación mental que construimos de la realidad (Paez, D.). En el pensamiento se desarrollan diversos procesos que participan en la conformaron de las representaciones. Entre estos procesos están la imaginación, abstracción, análisis-síntesis, clasificación o categorización, conceptualización, comprensión; también dentro del pensamiento se presentan las estrategias de resolución de problemas expresadas en los llamados, razonamientos (inductivo, deductivo y analógico)

Todo aprendizaje complejo implica la participación de los procesos del pensamiento para que se produzca efectivamente la adquisición de nuevas conductas o conocimientos.

1.5 LENGUAJE

El lenguaje, referido a la comunicación verbal, es un proceso cognitivo íntimamente ligado al pensamiento. El lenguaje verbal es un sistema estructurado de símbolos (sonido y signos) con significados que proporciona regalas para combinar los símbolos (Davidoff, L. 1995).

La relación del lenguaje con el pensamiento radica que en que el lenguaje nutre de pensamientos para construir nuevas representaciones, las que requieren del lenguaje para su comunicación.

En la actualidad los aprendizajes complejos producidos fundamentalmente en la educación formal se basan en el lenguaje verbal, por lo que este constituye un proceso central en la adquisición de nuevos conocimientos.

1.6 INTELEIGENCIA
Corresponde a la capacidad para comprender el mundo, pensar en forma racional y emplear recursos de manera efectiva cuando se enfrentan a desafíos (Feldman, R., 1998). En términos generales, la inteligencia hace referencia a la capacidad de resolver problemas.

Históricamente se ha discutido mucho a cerca de la naturaleza de la inteligencia humana, en cuanto a que seria una capacidad única, o más bien, correspondería a múltiples capacidades que coexisten y que tienen que ver con la resolución de problemas de diversa naturaleza. En este ultimo sentido, el aporte mas significativo que ha sido plateado por el psicólogo norteamericano H. Gardner (1999), plantea la existencia de a lo menos siete tipos de inteligencia que estarían presentes en el ser humano, ellos son: la inteligencia verbal, matemática, musical, espacial, cinésica ( coordinación psicomotora) intrapersonal, interpersonal.

En su relación con el aprendizaje, la inteligencia posee un alto valor dado que su desarrollo incide directamente, tanto en el proceso como en el logro de resultados en la adquisición de conocimientos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la informacion, el articulo me es muy util, aunque solo soy un curioso. Es posible mejorar cada una de las partes? como influye el medio en que se desarrolla el ser humano? Saludos.

Unknown dijo...

Espero sus comentarios, saludos.