domingo, 6 de abril de 2008



Unidad: La filosofía y el sentido de la vida humana.
Subsector: 4º medio A-B

DEL MITO A LA FILOSOFÌA

  1. Los Mitos.
    En todas las tradiciones de la humanidad existen narraciones que dan cuenta de cómo tuvieron lugar ciertos acontecimientos originarios o significativos de la existencia humana y, en general, del universo. Estas narraciones (mitos, en griego, quiere decir cuento) forman la herencia mítica o mitológica de la cultura. Se trata de historias que no pretenden dar una explicación científica de las causas de los fenómenos, sino narrar cómo sucedió lo que dio origen a una condición de la naturaleza o del ser humano.
    LOS AMIGOS Y LA MONEDA
    Había en Grecia dos amigos que eran muy unidos y se querían entrañablemente. Un día, uno de ellos le comunicó al otro que tendría que abandonar la ciudad, pues su familia se trasladaba a una región muy lejana. Y agregó que sería muy difícil que se volvieran a encontrar. Su compañero, muy triste, le preguntó:
    -Y si nos encontramos alguna vez, ¿Cómo podremos reconocernos? Es posible que hayamos cambiado mucho…
    -¡Se, me ocurre una idea!- Respondió el viajero-. Partiremos esta moneda en dos, y cada uno de nosotros guardará la mitad. Así, cuando creamos encontrarnos, bastará con pedirle al otro la mitad de la moneda, y así no tendremos ninguna duda.
    Dice la historia que se encontraron mucho tiempo después, ya muy ancianos, y lograron reconocerse gracias a la moneda, con lo cual pudieron reanudar los lazos de amistad que los habían unido antaño
    La palabra griega symbolon significa la unión de dos partes, elementos que han sido partidos o separados. En este caso, la unión e las dos mitades de la moneda. De ahí viene “símbolo”, que quiere decir el signo o manifestación concreta de algo intangible o misterioso. La moneda unida, en este caso, es el símbolo-signo visible- de algo inexplicable y poderoso, como es la amistad.
    Los mitos son simbólicos: expresan de manera concreta y comprensible la ciencia de algo muy difícil o imposible de explicar. Por eso los mitos se internan. Estas interpretaciones pueden ser muchas, y siempre dejarán abiertas preguntas.

    DEMÈTER Y PERSÉFONE
    Demèter, diosa de la tierra y la fertilidad, tenía una hija, Kore, a quien quería más que a todas las cosas. Un día Kore paseaba por el campo en compañía de sus amigas y de las ninfas, recogiendo flores. De pronto, la atrajo un bello narciso y lo cortó. En ese momento se abrió la tierra y apareció Hades (dios de los infiernos, hermano de Zeus) y raptó a Kore.
    Demèter, loca de dolor, pues no sabía quién se había llevado a su hija, empezó a recorrer toda la tierra, tratando de encontrarla.
    Finalmente, el Sol apiadado, le comunicó el nombre del raptor. Demèter, entonces, abandonó el Olimpo (morada de los dioses) y recorrió toda la tierra llorando, vestida de negro, y la tierra dejó de dar frutos.
    Ante esta situación, Zeus se preocupó por la suerte de los mortales, que ya no tendrían cómo alimentarse. Le pidió a Hades que devolviera a Kore- que en el infierno pasó a llamarse Perséfone- y Hades consistió, pero sólo por un tiempo: por un tercio del año tendría que volver al infierno.
    Cuando Demèter supo que Perséfone volvería, comenzó a embellecer el mundo para recibirla. Puso flores por todas partes, la temperatura se hizo más suave y el sol apareció para iluminar la tierra de nuevo. Luego vinieron los frutos y los mortales pudieron alimentarse, mientras Demèter y Persèfone gozaban de estar juntas. Pero se acercaba inexorablemente el momento del retorno de Perséfone a los infiernos. La tierra comenzó a entristecerse: las hojas comenzaron a perder su color y a caer de los árboles. El mundo se despojaba de sus adornos, hasta que Persèfone abandonó la tierra y volvió el momento de los llantos y la oscuridad.
    Qué representa este mito…No es tan difícil descubrirlo
    Por qué hay cuatro estaciones en el año? ¿Por qué las flores se convierten en frutos y ellos en invierno no es tan visibles? ¿Dónde están? ¿Por qué se caen las hojas en otoño?... estas preguntas no eran fáciles de responder en esos tiempos. Se sabía que esas cosas sucedían. Pero, ¿Por qué? El mito da una explicación en que intervienen las fuerzas divinas para hacer que las cosas sean como son. El mito da cuenta de los orígenes: cómo fue que las cosas empezaron hacer de una cierta manera. En este caso, la existencia de las estaciones del año tiene que ver con el enfrentamiento de la tierra fértil (Deméter) con las fuerzas subterráneas (Hades) que guardan prisionero al fruto de de Demèter (Persèfone) hasta que está preparada la tierra para recibirla. Y eso da lugar al ciclo de las estaciones.
    Examinaremos otro mito, esta vez relacionado con el ser humano.
    NARCISO
    Narciso, joven célebre por su belleza, fue amado por muchas personas. Sin embargo su inflexible desprecio hizo que las rechazara a todas. Una de las víctimas de sus desdenes gritó:
    -¡Que él ame, entonces, de la misma manera y que, de lamisca manera, no pueda poseer al objeto de su amor!
    Némesis (divinidad que personifica la Venganza) escuchó este ruego y lo concedió.
    Al volver un día de la caza, Narciso pasó frente a una fuente clara y límpida que nadie había movido jamás. Como quería apaciguar su sed, se inclinó, vio su propia imagen y cayó en éxtasis. En vano quiso así la figura que veía. Desesperado por no poder conseguirlo, se dejó morir al lado de la fuente
    Interpretación de este mito lleva el tema del amor, que escapa a definiciones y reglas. ¿Qué sucede cuando alguien se ama sólo a sí mismo? ¿Qué es los que ocurre parta llegar a ese destino estéril? ¿Por qué la falta de amor por los otros lleva ala muerte? ¿A què tipo de muerte se refiere simbólicamente la muerte de Narciso?
    Sigmund Freud recogió este mito y dio el nombre de “narcisismo” al fenómeno en que el objeto de la libido es uno mismo (aunque esto no se manifieste concientemente).
    En la explicación mítica, las características de la condición humana se atribuyen a la intervención de seres sobrenaturales o divinos. El mito no es una explicación destinada a satisfacer una curiosidad científica, sino un relato que hace revivir una realidad original: expresa las creencias, establece los principios morales, da sentido a las ceremonias rituales y proporciona reglas prácticas para la vida.
    Hay psiquiatras de la corriente del psicoanálisis que dan gran importancia a los mitos, en cuanto explican la condición humana y sus dinámicas de desarrollo. En ese contexto, asimilan los mitos a los sueños.

    El sueño es el mito personalizado. El mito es el sueño despersonalizado. Tanto el mito como el sueño son simbólicos de la misma manera en la dinámica de la psiquis. Pero en el sueño las formas están moldeadas por los problemas particulares del soñador, mientras que en el mito los problemas y soluciones manifestados son validos para toda la humanidad.
    Joseph Campbell, El héroe de las Mil Caras.
    A través de la experiencia de lo sagrado, manifestada también en los mitos, se abren paso las ideas de realidad, verdad, significación, principio, que serán luego elaboradas y sistematizadas por lasa reflexiones filosóficas.-
    Características de los mitos
    1.- El mito narra una historia sagrada. Es el relato de una creación., de cómo algo comenzó a ser. Sus personajes son seres sobrenaturales.
    2.-Narra la irrupción de lo sagrado en el mundo. Esta irrupción hace que el mundo sea como es hoy.
    3.-Su función principal es la de revelar los orígenes y modelos ejemplares de todos los ritos y de todas las actividades humanas significativas-
    4.- Todo lo que es narrado por los mitos nos concierne directamente, tanto por su referencia a nuestra condición, como porque dan cuenta de los orígenes (las estaciones, el tiempo, el amor, la venganza, la creación). Se diferencian de los cuentos y las fábulas en que estos no narran los hechos que han dado origen a nuestra realidad o que han modificado la condición humana.
    5.- El hombre, tal como es hoy día, es el resultado directo de los acontecimientos narrados en los mitos (es mortal por algo que sucedió en aquel tiempo). Comprender los mitos es comprender el secreto del origen de las cosas.

    Actividades:
    Resuma el contenido del tema de la guía, en 10 líneas.
    Vocabulario:
    Interpretación- Mito_ Símbolos

    Preguntas:
    Analizar el Mito de Narciso, señalando, como están presentes las características de los mitos.
    Interpretar este mito, indicando:
    a) Qué realidad (de la naturaleza o del ser humano) está presente en el mito.
    b) Cuál es la intervención de los dioses o seres sonbrenaturales en la situación descrita.
    c) A qué característica humanas se refiere el mito.

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