martes, 8 de julio de 2008

Guía de estudio: Teorías de la Personalidad .
Teoría de la psicoanalítica de la personalidad, Sigmund Freud (1856-1939)

Para introducirnos en la teoría de este autor alemán, es necesario esclarecer los conceptos de Conciente, Preconciente e Inconciente. Dichos términos nos acompañaran durante toda la propuesta Freudiana siendo pilares fundamentales para la construcción de la personalidad.
El estado Conciente de la mente se refiere al momento inmediato y particular en donde percibimos el presente en su totalidad.
El estado Preconciente es el relacionado con la memoria inmediata o disponible, es decir cuando podemos traer a la mente una experiencia o información recientemente almacenada
El Inconciente incluye aquellas cosas que no son accesibles a nuestra conciencia, a saber, impulsos naturales, instintos, emociones o bien traumas.

Pulsión de vida y pulsión de muerte
Para el autor nuestros pensamientos al igual que nuestras reacciones están determinados por impulsos frecuentemente escondidos e inciertos para el sujeto. Estos impulsos inconcientes son denominados pulsiones.
Pulsión: energía que se origina o nace en los estratos más profundos de nuestro psiquismo. Además de ser inconsciente requiere de una satisfacción inmediata.
La teoría psicoanalista de la personalidad de Freíd fundamenta el comportamiento humano en la consecución de estas pulsiones. Los actos más cotidianos o comunes podrían según Freíd corresponder a maneras encubiertas de saciar las pulsiones
Según su naturaleza las pulsiones pueden ser:
1. Eros o pulsión de vida: determina aquellos comportamientos que tienden a unir lo que esta disperso o bien englobar aquello que es diferente (Generalmente se refieren a los impulsos sexuales u amorosos) Se alimenta de una fuerza denominada libido.
2. Thanatos o pulsión de muerte: determina los comportamientos que tienden a separar aquello que se encuentra unido. Pertenecen a este tipo de pulsión los impulsos agresivos
Ambas pulsiones dirigen todo comportamiento humano. Cada pulsión consta de una necesidad corporal (por ejemplo el hambre; déficit nutritivo) y de un deseo psicológico (deseo de comer).
Estructura de la Personalidad
Según Freud la personalidad esta compuesta por 3 agentes íntimamente relacionados, ellos son:
1. El Ello (id): parte más primitiva de la mente humana, presente desde el nacimiento. Se compone puramente de la fuerza pulsional es por ello que busca incansablemente la satisfacción de necesidades. Funciona a partir del denominado principio de placer, que consiste en evitar el dolor para vivir en placer perpetuo. El comportamiento de los recién nacidos es puramente Ello.
2. El Yo (ego): se desarrolla poco después del nacimiento, cuando el niño se da cuenta que no todo lo que quiere podrá obtenerlo solo con llorar y que tendrá que idear un plan para obtener lo que desea. Funciona a partir del principio de realidad (idear un plan posible para obtener lo que quiero) y tiene como objetivo principal la autoconservación.
3. El Super yo (super ego): es la ultima parte de a personalidad en aparecer. Opera a partir del principio de perfección, condicionado por los ideales valóricos entregados por padres o bien el entorno. El Super yo pretende que el niño interiorice los conceptos de bueno o malo para que pueda así controlar su conducta de acuerdo a su propio criterio. En última instancia el Super yo, busca frenar el avance desmedido del Ello (impulsividad) y a la vez condicionar el Yo a una dimensión más moral que real.